Inauguración de la exposición "INFILTRADOS"

Publicado 06/11/2014

Has leído sobre estas piezas... pero solo podrás verlas aquí

Nuevamente amigos y compañeros del CNP, Guardia Civil, Policía Municipal, CNI, etc, acudieron a la inauguración de la nueva exposición de El Museo del Espía.

A las 12:00 del mediodía, del miércoles 5 de noviembre de 2014 se abrieron las puerta de la nueva exposición: "INFILTRADOS: Espías, Servicios Secreto y Periodismo Encubierto" organizada por El Museo del Espía, la Universidad Popular Pedro Hierro y la Concejalía de Cultura del Exmo. Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

Como acto inaugural, se celebró una mesa redonda sobre la figura del agente y el periodista encubierto, sus diferencias y semejanzas, que contó con la participación de la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, Doña Mar Escudero; el prestigioso periodista de investigación Manuel Rey; el Coronel del CESID Manuel Rey, y el Comisario de la exposición, David Castillo.

Mas de una hora de delicioso intercambio de ideas, anécdotas y reflexiones, sobre el fascinante mundo de los infiltrados.

Especialmente destacables las aportaciones del Coronel Manuel Rey Jimeno, que dirigió el Departamento de Iberoamérica de la División de Inteligencia Exterior del CESID, y trabajó como Analista en la División de Economía y tecnología del mismo servicio. Y de Manuel Cerdán Alenda, un referente del periodismo de investigación en España, autor del libro reportaje "Lobo", sobre el infiltrado Mikel Lejarza, y de la investigación sobre los GAL que hizo tambalear el gobierno de Felipe Gonzáles. Cerdán tuvo la deferencia de mostrar, por primera vez, documentos clasificados sobre sus investigaciones, inéditos hasta esta exposición.

David Castillo, Comisario de la exposición, terminó el acto de inauguración con un mensaje definitivo: Habeis leído sobre estas piezas, pero solo tendreis la oportunidad de verlas por vosotros mismos aquí. Esta es una oportunidad única de ver las herramientas, gadget, armas, etc, utilizadas por agentes secretos y periodistas infiltrados, sobre los que habeis leído o oido hablar desde hace años...

El Museo del Espía quiere agradecer especialmente la inestimable colaboración de Carmen Balces, Técnico de Cultura responsables de las Salas de Exposiciónes de San Sebastián de los Reyes, por haber hecho posible este nuevo proyecto.

Pronto subieremos las grabaciones de audio y video de la mesa redonda.